Acerca de UNIFIMEX

Misión

Ser el principal foro de reflexión, discusión y consulta representando los intereses comunes de nuestros asociados, así como la promoción de sinergias operativas y el respeto a la transparencia, equidad y responsabilidad social.

UNIFIMEX Valores

Valores

Ética
Responsabilidad
Equidad
Inclusión

Visión

Contribuir al fortalecimiento institucional del sistema financiero mexicano, promoviendo la regulación que atienda las asimetrías del mercado y la ordenada expansión de los diferentes modelos de negocios para apoyar una sana arquitectura financiera.

Tres pilares sustentan la identidad y la razón de ser de Unifimex:

1.- El entorno.

El sistema financiero se transforma constantemente en México y el mundo. Es un proceso global que nos afecta a todos. Antes podíamos mirar los espacios sociales —la familia, el barrio, la ciudad, la nación— por separado, ahora realmente tenemos que entender los fenómenos financieros a nivel global. Ninguna parte está divorciada. En consonancia, el sistema financiero mexicano experimenta constante ajustes en su composición, estructura, regulación y esquemas de supervisión. En particular, la incorporación acelerada de factores tecnológicos está modificando los parámetros de operación del sector.

Este conjunto de cambios implican, a la vez, retos y oportunidades para todos los participantes en el mercado financiero. En México han puesto de manifiesto la existencia de asimetrías y necesidades de cobertura y cuya adecuada atención entraña un enorme potencial de desarrollo para las entidades financieras en su vinculación con los sectores productivos, los ahorradores y los consumidores. Una condición necesaria para ello es la eficiencia del marco regulatorio, así como su adecuación a los cambios del entorno en una dirección que fomente la inclusión y la competencia.

2.- Necesidades y exigencias del desarrollo nacional.

El sistema financiero es componente fundamental en el desarrollo de México, no es un elemento más. La capitalización de la economía nacional en favor del crecimiento sostenible del producto, el empleo y el bienestar requieren de un sector financiero dinámico e innovador que adecúe eficazmente las condiciones propias del mercado interno a las exigencias competitivas que impone la creciente integración con el entorno global.

Las entidades financieras asociadas a UNIFIMEX están comprometidas en la tarea permanente de mejora de los servicios de intermediación que ofrecen a los individuos, las familias, las empresas y el gobierno. Se busca incrementar la calidad y cantidad de la oferta de servicios y productos al público, en función de los requerimientos de los distintos agentes económicos y sociales de la nación. Se trata de dar más para que crezcamos todos.

3.- Arquitectura, reglas de operación y supervisión del sistema.

UNIFIMEX y sus asociados están firmemente comprometidos con el objetivo de asegurar la vigencia plena de un régimen de competencia sana y ordenada entre los participantes del mercado financiero. Asimismo, abogamos por una arquitectura equilibrada y competitiva del sistema financiero donde se incentiven las mejores prácticas, se propicie una asignación adecuada de los recursos de capital y financiamiento de la economía y se concilie la la productividad de las empresas bancarias y financieras con la inclusión de personas, grupos, territorios y actividades productivas y comerciales.

UNIFIMEX y sus asociados son respetuosos de la regulación y las normas de supervisión del sistema financiero y desean contribuir con las autoridades, mediante un diálogo permanente y constructivo, en la modernización, actualización y mejoramiento del marco regulatorio y las distintas disposiciones administrativas que afectan al sector.