El pasado 15 de febrero de 2022, se llevó a cabo el Seminario “Criptomonedas y Activos ¿Hacia dónde vamos en México?” Organizado por la Unión de Instituciones Financieras Mexicanas A.C., con la participación de personalidades expertas en la materia.

Entre los fenómenos socio-tecnológicos que parecen llevarnos a un cambio de paradigma está el surgimiento de las cripto-monedas. La acelerada digitalización de todo lo que nos rodea incide sobre muchos aspectos de la vida pero la aparición de las cripto-monedas y las operaciones digitales que se realizan a través de plataformas informáticas tienen una relevancia singular. ¿Pero qué son realmente las monedas y activos a las que se le añade el prefijo “cripto”?.

Expositores

La lic. María Eugenia Butler es Economista por la Universidad Autónoma Metropolitana y terminó sus  estudios de Maestría en Economia por el ITAM. Ha trabajado en Banco de México, en Bank of America y Bankers Trust en las áreas de economía real, Crédito y de Finanzas Corporativas respectivamente. Actualmente trabaja en UNIFIMEX . Ha participado en realización de estudios para Inclusión Financiera y Pensiones.

El Señor De Garay, es Licenciado en Administración con especialidad en Finanzas por parte del ITAM. Durante más de 20 años ha desempeñado diversas funciones dentro de GBM como cabeza de distintos vehículos de Activos Alternativos, Capital Privado, la dirección del área de banca de inversión y de la dirección general de la SOFOM de GBM. Adicionalmente, ha participado dentro de los consejos de distintas asociaciones y empresas como lo son UNIFIMEX, AMEXCAP, el comité de financiamiento corporativo de la AMIB, Publimetro y GBM Casa de Bolsa.

Es licenciado en Economía (1976) por la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México y realizó sus estudios de doctorado en Cornell University en Nueva York y por la Universidad de Cambridge en Gran Bretaña

Es autor de varios libros, entre los que destacan “México: de la euforia al sacrificio” (1998), “Parral, comunidad y desarrollo” (2001) junto con Raúl Conde, “De apetitos e intemperancias: horizontes de la crisis mexicana” (2003) con Roberto González y “Temas de economía” (2004). Fue profesor-investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), investigador del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) y profesor de Historia del Pensamiento Económico en la Facultad de Economía de la UNAM. Es miembro del Consejo Editorial de la Revista Economía UNAM.

Publica desde hace más de 20 años una columna semanal en el periódico mexicano La Jornada.

Especialista en criptoactivos desde 2014 y candidata a Doctora en Ingeniería Financiera por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre valuación financiera de criptoactivos en empresas. Es Socia Fundadora de PXO, el 1er stablecoin de México; asimismo, es fundadora de la Firma Consultora Cryptofintech, Presidenta del Consejo de Administración de BChain Capital. En mayo 2021 le fue entregado un Doctorado Honoris Causa por ser pionera en el país al impulsar el ecosistema de los criptoactivos.

Implementó el 1er curso sobre Bitcoin & Criptoactivos impartido en la UNAM a través de la Facultad de Contaduría y Administración. Además, fue parte del profesorado de la 1ra Generación del Diplomado Fintech, Blockchain y Criptoactivos de dicha Facultad.

Es Coordinadora del Comité de Criptomonedas de la Academia Mexicana de Derecho Informático (AMDI) y también fue parte de la Comisión de Tecnologías Financieras y Emergentes del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).

Ha participado en Congresos Internacionales de Investigación Financiera. Asimismo, ha dado conferencias para empresas internacionales como Google, BBVA, la Asociación Mexicana de Internet, Binance y en eventos especializados sobre criptoactivos de nivel internacional

Othón Moreno es Director de Política y Estudios de Sistemas de Pagos e Infraestructuras de Mercados Banco de México.

Doctor en Economía por la Universidad de Texas, Austin y licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México, ha desarrollado su carrera profesional en el Banco de México, donde estuvo a cargo del área de compilación y análisis de estadística financiera, en la Dirección de Análisis Macroeconómico, y fungió como Gerente de Estudios de los Sistemas de Pagos así como Gerente de Política y Vigilancia de los Sistemas de Pagos en la Dirección de Sistemas de Pagos.

Actualmente sus labores están relacionadas con el desarrollo de políticas y regulaciones aplicables a las infraestructuras de los mercados financieros.

En su puesto actual ha sido responsable de coordinar la elaboración de diversos proyectos regulatorios enfocados a procurar el correcto funcionamiento de los sistemas de pagos y otras infraestructuras de los mercados financieros en México y ha colaborado con otras autoridades para fomentar la incorporación de nuevos participantes en el mercado de pagos al menudeo

Fue vicepresidente de Política Regulatoria en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, encargo que concluyó en octubre de 2021.

Fue presidente de la Fundación de Investigación IMEF, y ha trabajado en el ITESM, como Director de EGADE BS, en la sede Santa Fe.

José Antonio es licenciado en contaduría por la Universidad Iberoamericana A.C. y cuenta con maestría en administración y maestría en contaduría por el ITAM

Canal de YouTube

Cobertura de Prensa