Seminario Prevención de Lavado de Dinero y el Financiamiento al Terrorismo 2023

  • Hora: 8:00
  • Lugar Remoto vía Zoom

Semana PLD y FT – UNIFIMEX

Objetivo:

El progreso de la digitalización en el sistema financiero es una fuente muy dinámica de nuevas oportunidades y regulaciones que también ha propiciado la sofisticación de los criminales para hacer fraudes, lavar dinero y financiar al terrorismo.

Con este seminario, UNIFIMEX busca actualizar los conocimientos y fortalecer las capacidades de los participantes respecto de retos y cambios que ocurren permanentemente en el sistema financiero al influjo de las innovaciones tecnológicas (remesas, desintermediación, utilización de plataformas virtuales). El seminario también busca respuestas acerca de las capacidades de adaptación operativa del sistema financiero, tanto para generar nuevas oportunidades de negocio, como para reforzar sus fortalezas, reducir sus vulnerabilidades y acrecentar sus mecanismos de prevención de amenazas.

El seminario identificará los nuevos retos y amenazas que enfrentamos día a día y analizará la necesidad de crear una regulación flexible, que no obstaculice la innovación pero que dé certeza jurídica, confianza y protección al usuario, así como la aplicación de innovaciones tecnológicas en los ámbitos de la supervisión (Regtech/Suptech).

NADIE PUEDE COMBATIR LO QUE NO CONOCE. LA DÉCIMA SEGUNDA EDICIÓN DEL SEMINARIO DE UNIFIMEX SOBRE PLD ES UNA CONTRIBUCIÓN A GENERAR Y DIFUNDIR CONOCIMIENTOS SOBRE ESTA ESFERA DE LA REALIDAD ECONÓMICA Y SOCIAL. LA PREVENCIÓN Y EL COMBATE AL LAVADO DE DINERO Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO ES UNA RESPONSABILIDAD DE TODOS.


Programa:

Lunes 20 de febrero Horario Tema Expositor Área
8:00 – 8:30 Bienvenida e Introducción Luis Esteve de Murga
Unifimex
Sandro García Rojas
Consultoría Internacional
Riesgos
8:30 – 9:30 Corrupción Sandro García Rojas
Consultoría Internacional
9:30 – 10:30 Remesas, Trata/ Tráfico de Personas Alberto Bringas
Banco Azteca/Grupo Elektra
17:00 – 18:00 Manejo de Estrés Luz María Cruz
153 research
Perfil Técnico
Martes 21 de febrero Horario Tema Expositor Área
8:00 – 9:00 Activos Virtuales José Díaz Cuadra
L&C Advisors
Riesgos
9:00 – 10:00 Fraudes de Negocios en Línea (BEC) Mtra. Patricia Cruz Rojas
Titular del Área de Verificación de la UIF
18:00 – 19:00 Perfil del Oficial de Cumplimiento Angélica Papadam
Business Vision
Perfil Técnico
Miércoles 22 de febrero Horario Tema Expositor Área
9:00 – 10:00 Riesgos Entidad/Intercambio de Información Rodrigo Sánchez Arriola
Luis Alfonso Martínez
Bancoppel
Retos Normativos
10:00 – 11:00 Montadeudas Mtra. Patricia Cruz Rojas
Titular del Área de Verificación de la UIF
Riesgos
17:00 – 18:00

Los Nuevos Valores

Luis Esteve de Murga
Miguel Ángel Vences
Temas Humanistas
18:00 – 19:00

Funcionamiento del Sistema PLD/FT
Retos y Oportunidades

Bernardo González
Trouver Capital
Retos
Técnico-Normativos
Jueves 23 de Febrero Horario Tema Expositor Área
8:00 – 9:00 Regulación Beneficiario Final (diferencia fiscal y PLD) Wendolin Sánchez
PWC
Retos Normativos
9:00 – 10:00 Nuevas Disposiciones CONDUSEF Jorge Adrián Kuk
CONDUSEF
17:00 – 18:00 Listado de Documentación Antonio Sosa
Notaría Nº 163
Notarios
18:00 – 19:00 Trayectoria PLD/FT Colombia-México Alberto Lozano Comparativo Internacional
Viernes 24 de febrero Horario Tema Expositor Área
8:00 – 9:00 Retos SupTech/RegTech

Alejandra Olivares Castorena
Revolut Bank

Nuevas Tecnologías
9:00 – 10:00 Reformas a las Disposiciones de
Carácter General
Máximo García Sánchez
UBVA
13:30 – 14:30 Sesión resumen del Seminario Sandro García Rojas
Luis Esteve

Costo e Inscripción:

Público en general

Inscripciones cerradas


Expositores

Sandro García Rojas Castillo

Consultor y académico en PLD/FT, Compliance, Anticorrupción.

Fue Vicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; previamente se desempeñó como como Director General de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Ha representado a México en foros internacionales: como la Organización de las Naciones Unidas, Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), Consejo de Europa, la OCDE, Eurojust, entre otros.

Fungió como Titular de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, representante también de PGR (ahora FGR) ante la Unión Europea y Suiza, Titular del Área Jurídica y Fiduciaria del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de la SHCP.

Sandro García Rojas es Licenciado en Derecho, catedrático y especialista certificado en prevención y detección de lavado de dinero. Cuenta con diversos masters en derecho penal económico y en seguridad de bienes y personas. También Es docente en universidades de México, América Latina y Europa.

Es miembro numerario de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal.


Alberto Bringas

El Sr. Alberto Javier Bringas Gómez es Licenciado en Derecho, con certificaciones como especialista en Prevención del Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo (PLD/FT) por la Asociación de Especialistas Certificados en Antilavado de Dinero, la Asociación de Bancos de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así mismo fue capacitado para realizar evaluaciones de estándares internacionales en la materia por el Grupo de Acción Financiera sobre el Blanqueo de Capitales, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos; también completó su formación académica con un Diplomado en Inteligencia para la Seguridad Nacional por la Escuela del Centro de Información para la Seguridad Nacional.

Se ha especializado profesionalmente en prevención de finanzas ilícitas, con más de 16 años de experiencia profesional, de los cuales 11 son en dicha materia; Empezó su carrera profesional en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el año 2003, para posteriormente trabajar en diversos despachos jurídicos, notarías y otras dependencias de la administración pública; en 2008 perfiló su carrera a la especialidad de PLD/FT colaborando en la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Citi Banamex y nuevamente en la Unidad de Inteligencia Financiera como Director de Asuntos Normativos y Relaciones con Actividades Vulnerables.

Actualmente se desempeña como Oficial de Cumplimiento de Banco Azteca, teniendo a su cargo la Dirección de Prevención de Finanzas Ilícitas y Sanciones de Azteca Servicios Financieros, coordinando a los diversos Oficiales de Cumplimiento, entre ellos cinco bancos en latinoamérica, dos transmisores de dinero, una afore, 2 aseguradoras y una casa de bolsa, además de ser asesor de diversas empresas que realizan Actividades Vulnerables.


Luz María Cruz Martínez

Luz María Cruz Martínez es consultora especializada en psicología social y organizacional con 15 años de experiencia, centrada en cómo la cultura y el contexto psicosocial afecta la conducta y toma de decisiones de las personas; su trabajo se centra en el desarrollo de productos tecnológicos enfocados en la conducta, para evaluar a personas o hacer intervenciones en las organizaciones en Latinoamérica en Circulo de Crédito.

Además de su labor docente y de investigación en la Universidad Nacional Autónoma de México desde hace 10 años, ha colaborado con empresas del ramo de IT, banca, finanzas, farmacéutico, gobierno, retail, logística y seguros en México, Colombia y Argentina.

Es consultora certificada en modelos de evaluación de la conducta y liderazgo.

Como investigadora, la doctora Cruz Martínez cuenta con más de 30 publicaciones en revistas arbitradas, es revisora y editora en cinco publicaciones internacionales y ha presentado más de 130 ponencias en foros nacionales e internacionales.


José Díaz Cuadra

Es licenciado en Derecho con especialidades en Derecho Financiero en Derecho Mercantil, Instructor Habilitado por el ITESM, Consejero Independiente en Grupo Bolsa Mexicana de Valores y diversas Entidades Financieras y Fintech, conferencista y profesor destacando el curso de Ley Fintech a funcionarios de Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como Blockchain for Lawyers de Blockdemy y el Programa de Alta Dirección LATAM de FintechU.

Con experiencia en el sector financiero, se desempeño durante casi 20 años como In House Counsel en diversas entidades bancarias como HSBC México, Ve por Más, Prudential Bank, Corporación Actinver y Grupo PagaTodo, posicionándose como General Counsel y Head Compliance, y como Director Jurídico de un Private Equity Fund.

Desde 2015 es Founding Partner de Legal & Compliance Advisors (L&CA), una firma de abogados que se destaca por ser referente en el Sector Financiero, Fintech y Blockchain con sus más de 100 asociados y que ha sido reconocida y rankeada en los Mejores Abogados de México en categoría Diamante en las prácticas de Derecho Financiero y Gobierno Corporativo. L&CA a través de sus socios, directores y asociados ha asesorado a más de 20 entidades Fintech y decenas de Entidades Financieras, Tech`s, Educativas y diversas en sus 9 divisiones de atención.

En su experiencia sobresale la constitución de entidades financieras como Bancos, Casas de Bolsa, Operadoras de Fondos de Inversión y Grupo Financieros, un levantamiento de capital privado en Rusia y la constitución de compañía pública y la emisión de una Oferta Pública de Acciones (IPO).


Angélica Papadam Adam

Co-fundadora y Socia en B2V SinFronteras

Directora General de CreSER SinFonteras

Angie se desarrolló en puestos de dirección en el mundo corporativo en en Unilever Latinoamérica, Avon, Boehringer Ingelheim y Antera durante 28 años llegando a la dirección general. Es una apasionada por el desarrollo de organizaciones más humanas y rentables, dando resultados sostenibles y el desarrollo de líderes más humanos a través del mentoring y coaching. A partir de su aprendizaje en el mundo corporativo, hace 10 años funda B2V SinFronteras para apoyar a las empresas en procesos de transformación, agilidad y estrategia digital, y representanta a SFIA (Skills Framework for Information Age) y SeniorITty en México. Es experta en temas de estrategia de negocio, desarrollo humano, cambio, agilidad y transformación digital con enfoque en la persona. En 2020 funda CreSER SinFronteras, convencida que a través de la educación al alcance de todos podremos contar con una sociedad más equitativa y con oportunidades para todos.

Master en dirección estratégica de empresas, por la Universidad de Belgrano y Licenciada en Comercialización, por la Universidad Argentina de la Empresa.  Diplomado de Alta dirección AD en IPADE Business School. Diplomado de Innovación y Tecnología en IPADE Business School. Profesora de Dirección Comercial en Universidad Argentina de la Empresa y Profesora invitada en IPADE en Desarrollo Humano para temas de cambio cultural.

Certificada en Design Thinking (DTPC), Management 3.0, Agility in HR, como  consultor y entrenador SFIA ®, Scrum Master (SMC), Product Owner (SPOC) y en Gestión de la Transformación Humana ante cambios tecnológicos y digitales (UTN). Es coach de vida, de negocios, de equipos, coach ayurvédica y educadora de salud ayurvédica. Profesora de meditación. Estudiante de medicina ayurvédica.

Ha sido consejera de organizaciones no gubernamentales y de empresas privadas, ocupando el board internacional de Boehringer Ingelheim, el consejo de Arabela, actualmente en el council mundial de SFIA y miembro de la “Firma Global del Emprendimiento organizado por laOrganización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), en el marco del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el cumplimiento de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)” . Conferencista y autora del libro sobre el empoderamiento de la mujer “Mujer Maravilla vs Maravilla de Mujer – Empodérate: construye tu mejor versión”.


Rodrigo Sánchez Arriola Luna

Se desempeña como Director de Contraloría y Normatividad en BanCoppel, teniendo bajo su responsabilidad las áreas de Contraloría Operativa, Normatividad, Atención a Autoridades, Seguridad de la Información, Prevención de Lavado de Dinero y Prevención de Fraudes.

Trabajó durante 15 años en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, ocupando los cargos de Director General de Supervisión de Grupos e Intermediarios Financieros, Director General de Supervisión de Cooperativas de Ahorro y Préstamo, Director General de Entidades de Ahorro y Crédito Popular, Director de Supervisión de Sistemas Informáticos de Instituciones Financieras y Subdirector de Instituciones Financieras Especializadas; periodo en el que, entre otros, tuvo a su cargo la supervisión de 8 Grupos Financieros

o Bancos, 9 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple emisoras de deuda, la regularización y supervisión de 151 entidades del sector de ahorro y crédito popular, así como 17 Sociedades Financieras de Objeto Limitado.

Previamente trabajó en la Tesorería de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, desempeñándose como Subdirector de Operación y Análisis de Mercado y Subdirector de Operaciones Bancarias, entre otros.

Rodrigo Sánchez Arriola Luna es Ingeniero Industrial, egresado de la Universidad Panamericana, y cuenta con una Maestría en International Securities, Investment and Banking, por la Universidad de Reading del Reino Unido.


Luis Alfonso Martínez Larrea

Es Licenciado en Economía egresado de la Universidad Anáhuac con estudios de posgrado en Finanzas Corporativas por parte de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).

Está certificado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en materia de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo.

Tiene más de 16 años de experiencia en prevención de lavado de dinero ocupando cargos dentro de Instituciones Financieras como Ixe Grupo Financiero, Banorte, Mifel. Desde el 2015 a la fecha, desarrolla la función de Oficial de Cumplimiento en BanCoppel, S.A. Institución de Banca Múltiple.


Bernardo González

Es Socio Fundador de Trouver Capital en donde se desempeña como consultor de instituciones financieras y es experto en asuntos del sistema financiero mexicano. Se desempeñó como presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE) desde enero de 2019 hasta diciembre pasado.

Ha sido regulador del sistema financiero. Primero como Vicepresidente de Política Regulatoria de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); luego como Jefe de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y finalmente como Presidente de la CNBV.

Durante ese período, Bernardo González participó en el diseño de la reforma financiera de 2014, en la renegociación del capítulo de servicios financieros del Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos, Canadá (TMEC). También estuvo a cargo del diseño y aprobación de la Ley Fintech en el Congreso, así como el desarrollo de la regulación secundaria.

Bernardo ha ocupado diversos cargos ejecutivos en bancos de desarrollo como Financiera Rural y Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Hoy Banco del Bienestar). También fue Jefe de la Unidad de Banca de Desarrollo en la SHCP donde tuvo a su cargo la conducción de la política pública de los seis bancos y agencias de desarrollo de México y presidió los Consejos de Administración y Comités de Crédito de dichas instituciones.

Como consultor, Bernardo González ha trabajado para organismos multilaterales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Departamento del Reino Unido para el Desarrollo Internacional (UKDFID).

Bernardo González ha sido miembro de organizaciones que establecen estándares internacionales como el Financial Stability Board (FSB) del G20, el Comité de Basilea, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) y el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), entre otros.

Bernardo tiene una licenciatura en Administración de Empresas con especialización en Finanzas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y una Maestría en Políticas Públicas de la Escuela McCourt de la Universidad de Georgetown.

Ha sido profesor de economía, finanzas públicas y finanzas corporativas en la Universidad Iberoamericana, la Universidad Panamericana y en el ITAM.


Wendolín Sánchez, PC.dp. (GDPR)

Directora de Servicios Regulatorios en PWC

*Certificación de la CNBV en materia de PLD y FT
*Certificación UIF- PLD Actividades Vulnerables

Cuenta con más de 18 años experiencia en reestructuras, auditorías legales, inversión extranjera, migración de sociedades, asesoría contractual en general incluyendo contratos con la Administración Pública y del sector privado.

Wendolin ostenta un Postgrado en Derecho Internacional de los Negocios, nivel Maestría, y una Certificación como Profesional Calificado en Protección de Datos con especialidad en Transferencias Internacionales (acreditada por The Law Society y The Bar Council) y actualización GDPR, ambos obtenidos en Reino Unido.

Wendolin también cuenta con una Maestría en Derecho Corporativo y Empresarial.

Cuenta con diversos estudios y certificaciones relacionados con la especialidad regulatoria de “Integridad Corporativa” (Compliance) que comprende áreas como anticorrupción, prevención de lavado de dinero, competencia económica, responsabilidad penal de las personas morales y protección de datos personales.


Jorge Adrián Kuk Olivera

Director de Disposiciones, Convenios, Contratos y Recursos de Revisión, en la CONDUSEF.

Es Licenciado en Derecho egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con especialidad en Derecho Financiero.

Cuenta con más de 10 años de experiencia en el área de análisis jurídico y elaboración de normativa de la CONDUSEF.

Ha participado en la elaboración del Reglamento de Supervisión de la CONDUSEF, en las disposiciones de carácter general derivadas de la Reforma Financiera y recientemente en la Disposición en materia de Registros ante la CONDUSEF.


José Antonio Sosa Castañeda

Notario Número 163 de la Ciudad de México desde el año 2008.

Originario de la Ciudad de México, estudió abogacía en la Escuela Libre de Derecho de donde se graduó en 1989.

Como docente ha impartido diversas materias en la Universidad Anáhuac del Sur, Universidad Iberoamericana, Escuela Libre de Derecho, Universidad Panamericana Campus Aguascalientes y en la Escuela Internacional de Derecho y Jurisprudencia.

Es miembro del Colegio de Notarios de la Ciudad de México y del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, en donde ha impartido un sinnúmero de conferencias en temas diversos, durante varios años.


Alberto Lozano Ávila

Chief Innovation Officer CIO en Infolaft. Socio fundador y consultor sénior de Lozano Consultores e Infolaft. Abogado de la Universidad del Rosario de Bogotá D.C., Colombia con MBA de la Universidad de Georgetown, Washington D.C., EE.UU.

Tiene experiencia de más de 25 años diseñando e implementando sistemas de gestión de riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo en entidades financieras y empresas del sector real nacionales y extranjeras, así como Gobiernos y numerosos organismos con presencia internacional como es el caso de la ONU.

Desde Lozano Consultores, ha participado en más de 200 proyectos en los que se desarrollaron modelos de minería de datos, principalmente árboles de clasificación para segmentar clientes, productos, canales y transacciones de entidades financieras y empresas en general, con el objetivo de identificar operaciones inusuales de posible lavado de activos.

Ha participado como conferencista y experto para el Fondo Monetario Internacional en temas de cumplimiento, lavado de activos, financiamiento del terrorismo y corrupción en misiones a Brasil, Uruguay y Perú y para la Organización de Naciones Unidas en misiones a Caracas y Senegal. Igualmente ha tenido participaciones en: Sponsored by Oceana Publications Inc, The Centre for International Financial Crimes Studies and University of Florida. (1995). United States Departament of Justitica, International Criminal Investigative Training Assistant Program (2004)

Ejerció como Representante del Gobierno de Colombia ante el Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (GAFISUD, ahora GAFILAT); fue Secretario Técnico de la Comisión de Coordinación Interinstitucional para el Control del Lavado de Activos (CCICLA); se desempeñó como Director de la Unidad de Análisis de Operaciones y Oficial de Cumplimiento del Banco de la República de Colombia y ocupó la Vicepresidencia del Grupo Egmont de Unidades de Inteligencia Financiera.

En el sector privado, fue asesor de prevención de operaciones ilícitas del Banco de Bogotá y fue Socio Director de Cavelier Abogados.

Sus comentarios sobre los temas de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, han sido mencionados en importantes medios de comunicación como El Mundo (España) “La Fortuna de las Farc” 2016 y The Economist (Reino Unido) “Unfunny money” (2016).


Alejandra Olivares Castorena

Alejandra OlivaresJefe de auditoria interna en Revolut Bank UAB

Fue directora general de métodos y procedimientos de supervisión financiera en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) implementando metodologías y procedimientos de supervisión financiera para mitigar los riesgos financieros y cumplir con la regulación, estableciendo estándares y directrices para mejorar la eficacia.

Como parte de su trabajo, diseñó y lideró más del 70% de los proyectos estratégicos institucionales, como son:

  • Coordinación multidisciplinaria del proyecto “RegTech-SupTech”, con la Asociación Bancaria y El Banco de México, para optimizar la gestión, consolidación, almacenamiento y entrega de información regulatoria.
  • Proyecto “SupTech FinTech” con KPMG y el Banco Mundial, para definir la estrategia para el uso de herramientas SupTech en prevención de lavado de dinero, prevención de fraude y riesgo de crédito.
  • Proyecto interfuncional con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “Adopción e Implementación de Análisis de Datos para Tecnología de Supervisión” (SupTech).

Máximo García Sánchez

Coordinador de Ahorro y Regulación Financiera en la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Se encarga de la adecuación del marco normativo del régimen de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo (PLD/FT) para las diversas entidades del Sistema Financiero, y de la regulación del sector de Ahorro y Crédito Popular, Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, Sociedades Financieras Populares y Uniones de Crédito.

Cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector público, enfocándose en temas financieros, jurídicos y de cooperación internacional.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, maestro en Economía por El Colegio de México y diplomado en Derecho Corporativo por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.