Reguladores y Supervisores
Superpeso generará más pérdidas que ganancias para México: Hacienda
El tipo de cambio en el arranque del año se encuentra casi una unidad y media por debajo de lo estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, nivel que de acuerdo con la dependencia generaría más pérdidas para las finanzas públicas que ganancias; sobre todo por la pérdida de ingresos por la venta de petróleo, que no compensaría un abaratamiento del costo en el servicio de la deuda.
En el balance, una apreciación de 20 centavos en el tipo de cambio promedio a lo largo del año implicaría un recorte de 4 mil 900 millones de pesos en los ingresos. En los días que van del año, el tipo de cambio se ha movido a un promedio de 17.8 unidades por dólar, por debajo del 19.3 previsto por la dependencia en los Criterios Generales de Política Económica.
Las previsiones de Hacienda parten de supuestos sobre cómo se verán afectadas las finanzas públicas por el movimiento de algunos indicadores. El tipo de cambio y el precio de la mezcla mexicana son sólo un par de éstos.
Inflación se eleva al arranque de año
De acuerdo con cifras del Inegi, llegó a 3.77 por ciento, expertos señalaron que el aumento fue por la aplicación de un alza de impuestos
Refrescos, cigarros y vivienda aceleraron la inflación general anual en la primera quincena de enero al ascender a 3.77 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Si bien, su aumento fue inferior a 3.87 por ciento esperado por el consenso en la encuesta de Citi, analistas consideran necesario que Banco de México (Banxico) haga una pausa en los recortes a la tasa de interés referencial al menos durante el primer trimestre del año.
Ello, aun cuando la inflación se ha mantenido por 13 quincenas consecutivas dentro del rango de variabilidad de Banxico de 3.0 por ciento (+/- un punto porcentual), sin embargo, el alza en impuestos y en los costos laborales generará mayores presiones inflacionarias.
La Unión Europea (UE), con la asistencia de la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones (EIOPA) renovó la equivalencia del régimen regulatorio Solvencia II a México por un periodo de 10 años, que abarca del 1 de enero de 2026 al 31 de diciembre de 2035. Más información aquí
¿Te exigen Constancia de Situación Fiscal para la emisión de facturas? El SAT advirtió que esta práctica puede ser castigada como una infracción que se castiga con multa.
El 20 de enero, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que la Constancia de Situación Fiscal “no es un requisito obligatorio” para la emisión de facturas electrónicas (CFDI).
Con base en el artículo 83, fracción XI, del Código Fiscal de la Federación, “se considera una infracción el condicionar“ las facturas, por lo que la institución pidió a los emisores que terminen con dicha práctica para evitar sanciones.
El SAT explicó en un comunicado los requisitos para la emisión de facturas digitales y aclaró algunos puntos sobre el uso de la Constancia de Situación Fiscal, a fin de que conozcas tus derechos como contribuyente.
SAT Anuncia Programa para Disminuir 100% de Multas, Recargos y Gastos de Ejecución
El Servicio de Administración Tributaria (SAT), anunció un programa para disminuir multas, recargos y gastos de ejecución, como parte del programa de Regularización Fiscal 2026.
El SAT informó que dicho programa busca fortalecer la cultura del cumplimiento y facilitar la regularización de adeudos fiscales de:
- Personas.
- Empresas
El programa de Regularización Fiscal 2026 está dirigido a personas físicas o morales con ingresos de hasta 300 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2024, conforme a la Ley de Ingresos de la Federación 2026.
Este programa permite:
- Disminuir hasta el 100% en multas, recargos y gastos de ejecución.
- Acceder a reducciones en créditos fiscales firmes, según el supuesto aplicable.
Temas relevantes y de interés
Evolución de fraude financiero obliga a reforzar la detección en servicios financieros
El fraude en los servicios financieros se encuentra en un proceso de evolución constante, impulsado por la capacidad de los defraudadores para adaptar sus métodos y explotar nuevas tecnologías, de acuerdo con un reciente análisis realizado por la firma estadounidense de análisis de datos, Fico.
Entre los principales riesgos identificados se encuentra el fraude en pagos, que representa una parte relevante de las transacciones fraudulentas. Este tipo de fraude suele implicar el acceso no autorizado o la manipulación de instrumentos de pago, y se manifiesta en diversas modalidades, como el fraude con tarjeta no presente, la toma de control de cuentas y el fraude de pagos autorizados por el cliente.
El fraude de pagos autorizados por el cliente es identificado como una de las tácticas de mayor crecimiento a nivel global, impulsado por el uso de nuevas tecnologías, en particular herramientas basadas en Inteligencia Artificial. En este esquema, los defraudadores manipulan a las víctimas para que autoricen transferencias o pagos a su favor, lo que complica significativamente su detección, al tratarse de operaciones que, desde el punto de vista transaccional, aparentan ser legítimas.
“Los defraudadores son ágiles y adaptan constantemente sus métodos para eludir las medidas de seguridad existentes y explotar las nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial generativa. Lo que ayer era una gestión de fraude eficaz puede ser obsoleta mañana”, explica Debbie Cobb, vicepresidenta de gestión de productos en Fico, en el análisis.
Mercados mexicanos alcanzan máximos históricos mientras oro y plata brillan
Con el oro rumbo a los 5 mil dólares la onza y la plata hacia los 100 dólares de escenografía, pese a un mensaje menos agresivo por parte de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, con respecto a Groenlandia, el peso mexicano y el mercado accionario siguieron la racha ganadora este jueves, a pesar de la debilidad global del dólar.
En tanto, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) alcanzó su séptimo máximo histórico en el año y el cuarto de manera consecutiva.
El principal índice accionario mexicano ganó 0.46 por ciento, para cerrar en las 68 mil 347.98 unidades, un nuevo récord histórico, apoyado por los sectores de consumo y financiero.
Habrían llegado remesas por 62,000 millones de dólares: S&P Global Market Intelligence
Analistas de S&P Global Market Intelligence estimaron que el flujo total de remesas captadas en México durante todo el 2025, ascendió a 62,000 millones de dólares. Una entrada que aún siendo positiva, “representa una caída inesperada de 4.9% en términos anuales”, subrayaron.
“El descenso en el flujo de remesas se atribuye a que México es uno de los países más afectados por la política migratoria de Estados Unidos”, subrayaron en un informe.
Agregaron que este comportamiento de las remesas a México va contracorriente regional, ya que proyectaron que todos los países de América Latina y el Caribe recibieron en el 2025, unos 178,000 millones de dólares, que representa un incremento de 7% anual.
De acertar con la proyección de S&P Global Market Intelligence, significaría que las remesas captadas en México representaron 34% del total de los flujos en dólares emitidos por migrantes desplazados desde América Latina y el Caribe.
El Nearshoring en México se enfrió durante el año pasado, en medio de un entorno marcado por la incertidumbre comercial, la desaceleración de la inversión productiva y un deterioro en los indicadores industriales y laborales, de acuerdo con el Reporte anual de Nearshoring 2025 elaborado por Integralia.
Entre 2023 y 2025 se contabilizaron 466 anuncios de inversión por un monto acumulado de 114 mil 704 millones de dólares. Sin embargo, los anuncios de inversión derivados del Nearshoring registrados el año pasado fueron 23 por ciento menores en monto respecto al mismo periodo de 2024, y 49 por ciento inferiores frente a 2023, año que marcó el pico del entusiasmo por la relocalización productiva hacia México.
Hey Banco comenzará a operar con licencia propia y de forma independiente a partir del 31 de enero
Aunque desde 2023 Hey, brazo digital de Banregio, obtuvo su licencia bancaria, el inicio de operaciones ya como tal, y de forma independiente, será a partir del 31 de enero de 2026.
Lo anterior lo ha dado a conocer la institución en mensajes enviados a sus clientes.
“A partir del 31 de enero de 2026, Hey Banco comenzará a operar con licencia bancaria propia”, se lee en la comunicación.
Nu y Klar ven caer la captación de ahorro ante recortes de Banxico
La captación de ahorros de algunas empresas de origen digital que ofrecen servicios financieros ha disminuido, en parte por la baja de las tasas de rendimiento, el efecto de los llamados “cazadores de tasas”, y la cuesta de enero.
En total, la captación de las empresas que operan bajo la figura de Sociedades Financieras Populares (Sofipos) —aunque algunas son conocidas o autodenominadas neobancos o fintechs—, disminuyó 6.4% de junio a noviembre de 2025 en términos nominales, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
El ritmo de captación tradicional total para las Sofipos empezó a desacelerar ese año de manera más notoria a partir de junio.
Esto debido a factores como “los recortes a la tasa de Banco de México (Banxico), las fintech que ajustan rendimientos haciendo sus productos menos atractivos teniendo como consecuencia utilizar el ahorro para consumo o inversión en otras opciones”, comentó Álvaro Vertiz, líder para América Latina y el Caribe en la firma de asesoría global DGA Group.
Fintechs y crédito en México: desafíos y oportunidades clave
El sector fintech en México ha experimentado un crecimiento acelerado, convirtiéndose en el segundo ecosistema más grande de Latinoamérica. Actualmente, existen cerca de 1,000 empresas que han impulsado la democratización del crédito para individuos y empresas que históricamente habían sido excluidos del sistema financiero tradicional (BBVA).
Las plataformas tecnológicas aplican análisis avanzado de datos y modelos de IA para personalizar sus productos, optimizando procesos de originación y evaluación. A pesar de su crecimiento, las fintechs aún representan apenas el 10% de la cartera de crédito total del país.
