• Al cierre de agosto, las finanzas públicas mantuvieron una posición sólida, en línea con las metas aprobadas para el cierre del año, en un entorno de mayores ingresos presupuestarios y una gestión responsable del gasto público.
  • Entre enero y agosto, los ingresos del gobierno federal aumentaron 8.4% real anual, acumulando cinco años consecutivos de crecimiento. Este desempeño fue impulsado por una recaudación tributaria sólida, que creció 6.5% real anual, apoyada por mejoras salariales, la resiliencia del consumo y el fortalecimiento de la administración aduanera.
  • El ejercicio del gasto público continuó garantizando el acceso efectivo a los derechos constitucionales, reafirmando el compromiso del Gobierno de México con el bienestar de la población. Al cierre de agosto, los recursos destinados a educación aumentaron 2% real anual, mientras que el gasto en protección social creció 5.8%.
  • La deuda pública se mantiene en un nivel consistente con una trayectoria estable y sostenible, reconocida por las principales agencias calificadoras internacionales, lo que refuerza la confianza de los mercados y contribuye a conservar condiciones de financiamiento favorables.
  • La calificadora Fitch Ratings elevó en dos niveles la calificación de Petróleos Mexicanos de “B+” a “BB”, tras la colocación exitosa de Notas Estructuradas Pre-Capitalizadas, reflejo de la confianza en la estrategia financiera implementada.